Dentro de las competencias culinarias, el helado deja de ser un simple postre, para convertirse en un arte que conjuga el sabor como su estética. Y ese fue el motivo que inspiró a la creación de la Copa Latinoamericana de Helado Artesanal que, durante este año, se realizó su quinta edición y tuvo como campeón al equipo argentino.
Tal como se realiza desde hace seis años, la competencia se hizo en el predio de Costa Salguero de Buenos Aires, en el marco de la Feria Expoalimentaria FITHEP. El podio del certamen lo completaron Brasil, en segundo lugar, y Perú, tercero. Otros finalistas fueron Ecuador, Uruguay y México.
Para coronarse como campeones latinoamericanos, los heladeros debieron superar siete pruebas. Cada una de ellas va dando puntos, y el jurado presidido por el italiano Sergio Colalucci (organizador de la Coppa del Mundo Della Gelateria) terminó definiendo al mejor.
Este triunfo permite volver a ilusionarse con el sueño argentino en Rimini, Italia, donde se realizará en 2024 el Mundial de Helado, donde los representantes albicelestes intentarán superar la anterior marca del tercer puesto.
El equipo argentino estuvo integrado por Rubén Darre, Lucas Carballo, Santiago Nieto y el capitán Eduardo Zacaría, que crearon diversas recetas para obtener el triunfo. “Siento una alegría enorme de haber representado a la Argentina en este torneo internacional, el haber obtenido el pasaje a Rimini. Fue un trabajo de muchos meses, de dejar cosas de lado, como la familia y el trabajo, fue mucho esfuerzo pero el haber logrado este título es lo más importante”, dijo el capitán en diálogo con Infobae.
Y agregó: “estas lágrimas fueron de desahogo, estos tres días de competencia siento que fueron interminables para mí, cada presentación era un sufrimiento, pero los que vivimos con pasión este amado oficio no lo podemos evitar”.
¿Cuáles fueron las recetas ganadoras del equipo argentino?
- Tres Mignon de distintos chocolates: Chocolate Blanco con helado de maracuyá, chocolate blanco y bizcocho cítrico. Chocolate con leche y café de higos, sorbete de frambuesa, toffee de dulce de leche y bizcocho galesa. Chocolate fondente con praliné de avellanas y vainilla, sorbete de mandarina y bizcocho bretón.
- Monoporción en vidrio: semifrío de mascarpone con helado de sambayón, peras, pecan caramelizado frito y tuil crocante con frambuesa.
- Torta helada: una base de bizcocho de pistacho, coco y lima con helado de coco con vainilla, helado de pistacho, sorbete de mango, frambuesa y granada.
- Mistery Box: la caja misteriosa contuvo el chocolate caramelia, materia prima con la que crearon un sabor especial de helado de chocolate con notas de caramelo y frambuesa.
- Helado salado: helado de maíz, con perlas de tapioca, algas rabanito y soja.
Vale destacar que cada equipo eligió un tema libre sobre el que desarrolló todas sus presentaciones, donde además de hacer las recetas, tuvieron que hacer esculturas en caramelo y en hielo. En el caso de los argentinos, se inspiraron en Alicia en el País de las Maravillas.